• My MuCEM
    Already joined
    Enter your MuCEM - Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée username.
    Enter the password that accompanies your username.
    To prevent automated spam submissions leave this field empty.
    Sign up
    Sign up for My MuCEM so many benefits.
    Stay
-A +A

Mediterráneo(s), una travesía en imágenes

Programación propuesta por Antonia Naïm
Mamma Roma 1 | cycle cinéma "Méditerranée(s), une traversée en images"

El ciclo de cine «Mediterráneo(s), una travesía en imágenes», de junio a diciembre, traza algunos caminos para embarcar a los espectadores del MuCEM hacia las culturas, las historias y las poéticas del Mediterráneo. Está estructurado en torno a cuatro temas: Travesías, Vivir en el Mediterráneo, Trágico, y Figuras y mitos.

 

Una de las formidables posibilidades de la película, de ficción o documental, cortometraje o largometraje, nos hace acceder al mismo tiempo a la historia y al arte. En muchas de estas sesiones, los actores, los cineastas y los especialistas vendrán a compartir sus emociones y reflexiones sobre su oficio y sus obras, sobre el ayer y el hoy del Mediterráneo.

 

Películas proyectadas al aire libre durante las noches festivas, que darán testimonio al mismo tiempo sobre la vida en las diversas orillas del Mediterráneo, las travesías reales o imaginarias, o retomarán la poética de una figura como Camus, con El extranjero de Luchino Visconti.

 

«Sí, créanme, para vivir en la verdad, representen la comedia», decía Albert Camus… Así es como Toni, de Jean Renoir, o Bab el Oued city, de Merzak Allouache, ponen en escena la verdad de los exilios, la vida en Martigues de los inmigrantes italianos y la de los habitantes del famoso barrio popular de Argel; y un gran maestro del cine griego, Théo Angelopoulos, nos propone la travesía en imágenes del último día de la vida de un intelectual, acompañado por un joven albanés clandestino en Grecia con La eternidad y un día

 

Más travesías, con la invención del veraneo… La burguesía inventa el «viaje de formación, que vive su apoteosis en Roma o en Nápoles»; la playa, los baños de mar y los artistas se instalan en las orillas del gran mar azul para aprovechar su luz y sus paisajes. Después se da paso al turismo en masa y a la «civilización del ocio»...

 

La película de Roberto Rossellini, Viaggio in Italia (Te querré siempre), que recupera, gracias a la reciente restauración de la Cinemateca de Bolonia, su blanco y negro relumbrante; Nice , de Jean Vigo; imágenes de archivo raras; y también Bezness, de Nouri Bouzid, que nos llevan a ese universo de contraplano entre lo sagrado, lo vulgar y el comercio.

 

El Mediterráneo también es un lugar de músicas y una fuente de inspiración para los cineastas. Así, entre los más grandes, Martin Scorsese ha querido restaurar la película Transes, de Ahmed El Maanouni, que le acompañó durante mucho tiempo con su mezcla de «poesía, música y teatro», hasta convertirse en objeto de una obsesión, para hacerle descubrir la cultura marroquí...

 

A l’automne: nos sumergimos en la doble mirada cinematográfica y poética de Jean-Luc Godard y de Jean-Daniel Pollet y su «cometa mediterráneo» filmado. Fue el mismo Godard quien dijo: «¿Qué sabemos de este minuto soberbio en Grecia, en el que unos hombres, en lugar de llevar el mundo hasta ellos, se sintieron solidarios con él...? Desde ese instante, al mismo tiempo decisivo y natural, la película de Jean-Daniel Pollet nos revela las claves más importantes... Planos lisos y redondos, abandonados en la pantalla como un guijarro en el río... Y después, como una ola, cada «junta» imprime o borra la palabra "recuerdo", la palabra "felicidad", la palabra "mujer", la palabra "cielo"...».

 

Las historias del Mediterráneo también nos harán cruzar y volver a cruzar el mar interior de los mitos en figuras, héroes del imaginario entre una quincena de retratos, relacionados con la programación de los debates Porteurs de rêve, Bonaparte visto por Youssef Chahine, Lord Byron visto por Nikos Koundouros, y también los mitos y la antigüedad, restituidos por el cine en su primera magia, como en La momia, de Shadi Abdel Salam. Intentaremos comprender y percibir la tragedia de las guerras y las dominaciones en España, Italia, Oriente Medio y los Balcanes, a través de obras-río como Novecento, de Bernardo Bertolucci; a continuación, Elio Petri con su película sobre la mafia A cada uno lo suyo, que acaba de ser restaurada y evoca las vías en movimiento de las revoluciones árabes, desde Nasser hasta la Siria actual... Pero también mediante películas intimistas, que nos hablan sobre las familias al mismo tiempo que sobre la historia. Travesías de un continente al otro, que abren la conciencia de encontrarse entre dos culturas, lenguas, países, opciones, vidas, viajes...

 

Vivir en el Mediterráneo también significa recorrer las ciudades: ciudades cosmopolitas, ciudades puerto, que a veces son tratadas con una atención particular (Beirut, Estambul, Jerusalén, Sarajevo…) y, en otras ocasiones, las razones de una obra imponen solo una parada (Nápoles, Casablanca, Tánger), o su presencia también en la fuerza de la historia (Argel, Atenas).

 

Todas las semanas, sesiones especiales harán descubrir al público joven las culturas, las civilizaciones y la historia del Mediterráneo a través del cine. Explorarán cuestiones delicadas, históricas y sociales, para desarrollar su espíritu crítico sobre temas contemporáneos que afecta al mundo mediterráneo.

 

Las imágenes de los cortos atravesarán este ciclo de cine: como programa previo que reúne miradas y formatos distintos, durante una noche entera. La noche del cortometraje mediterráneo quiere ser un plato fuerte y tiene lugar hasta el amanecer marsellés, con películas relacionadas con el espíritu del ciclo. En asociación con el CNC y la Agencia del cortometraje, será presentada y acompañada por invitados y finalizará con un desayuno gratuito.

Share
 

TraverseeImages

Type de public :

Universal

Jours et horaires :

Junio – Diciembre de 2013

Friday 28 June 2013

Cinéma
de Pier Paolo Pasolini
Vendredi 28 juin à 20h

Saturday 29 June 2013

Cinéma
de Luis Bunuel
Samedi 29 juin à 18h30
Cinéma
de Juan Antonio Bardem
Samedi 29 juin à 21h

Sunday 30 June 2013

Documentaire
de Pietro Marcello
Dimanche 30 juin à 18h30
Concert
Apéro-concert
Dimanche 30 juin à 20h30
Cinéma
de Merzak Allouache
Dimanche 30 juin à 22h

Friday 12 July 2013

Concert
Concert autour de la figure de Louis Brauquier
Vendredi 12 juillet à 20h
Cinéma
de Jean Epstein. Ciné-concert avec une musique originale de Sam Karpienia
Vendredi 12 juillet à 22h

Saturday 20 July 2013

Cinéma
de Tony Gatlif
Samedi 20 juillet à 18h30
Concert
Apéro-concert
Samedi 20 juillet à 20h30
Documentaire
de Ahmed El Maanouni
Samedi 20 juillet à 22h

Sunday 21 July 2013

Cinéma
d’Ahmed Badrakhan
Dimanche 21 juillet à 16h
Documentaire
de Florence Strauss
Dimanche 21 juillet à 18h30
Cinéma
de Aleksandar Petrovic
Dimanche 21 juillet à 20h30

Friday 26 July 2013

Cinéma
d’Agnès Varda
Vendredi 26 juillet à 18h30
Cinéma
de Jean Renoir
Vendredi 26 juillet à 22h

Sunday 28 July 2013

Cinéma
de Goran Paskaljevic
Dimanche 28 juillet à 18h30
Cinéma
de T. Angelopoulos
Dimanche 28 juillet à 22h

Saturday 24 August 2013

Cinéma
Samedi 24 aout 2013 à 18h30
Concert
Apéro-concert
Samedi 24 août 2013 à 20h30
Cinéma
de Roberto Rossellini
Samedi 24 août 2013 à 22h
Programmatrice cinéma, Antonia Naïm a dirigé les salles du Lucernaire, elle organise...